Historia INVO



HISTORIA INVO


El nueve de febrero de 1853, ocurre un terremoto y dejo en precaria situación la Ermita de San Nicolás, por lo que la orden Jesuita al mando del Padre Ramón Posada, restauró, amplió y construyó la Iglesia de San Nicolás, teniendo la donación de terrenos adquiridos por don Isidro González y Don Manuel Fuentes, vecinos prominentes que donaron estos terrenos a la orden Jesuita, terrenos que abarcaron la actual Calle Rodolfo Robles y de la 12 a la 14 avenidas de la zona 3. Incluyendo el actual estadio Mario Camposeco y el Gimnasio Quetzalteco. Fue aquí donde se instauro el colegio de "San José de Calazans."

Siendo expulsada la orden Jesuita por el Gobernador Justo Rufino Barrios, la noche del 12 de agosto de 1871, al día siguiente la honorable municipalidad se reúne de emergencia y solicita estas instalaciones jesuitas para fundar un colegio.

Pero no es, sino hasta el 7 de junio cuando en LEY se confiscan los bienes de la orden Jesuita y el 1 de Julio de julio de 1872 se funda el Colegio de Occidente por el alcalde don Valentín Escobar y refrendada el 17 de junio por Don Justo Rufino Barrios.

Su primer director fue: don Anselmo Valdéz. Su primer Bachiller fue don Manuel Estrada Cabrera, más tarde Presidente de la República de Guatemala. Según acuerdo gubernativo del 27 de marzo de 1873, el producto de la finca "El Patrocinio", propiedad confiscada a la orden Jesuita, se destinarían $ 2,000.00 pesos, para la construcción del salón de actos del Colegio de Occidente, de tal manera que, el 5 de abril de 1873 se empiezan los trabajos. El 18 de febrero de 1902, un terremoto destruye las instalaciones del Instituto y de esta fecha a 1913, se ubica en la casa de don Eusebio Ibarra, en la Primera Calle, entre la 10 y 12 avenidas de la Zona 1.

El actual edificio del I.N.V.O., se empezó a construir el 1 de abril de 1907, la torre en 1912, y en conjunto se inaugura en enero de 1914. Los responsables de la obra fueron: Los arquitectos Carmen Rimola y Mariano Guerrero, el maestro de obra fue don Agatón Boj Velasco. En 1915, el señor Alcalde Mariano López Pacheco, obsequia el Pabellón Nacional que aún se conserva en el altar Cívico del Instituto. Por Acuerdo Ministerial No. 1138 del 18 de abril de 1972, el inmueble del Instituto Normal Para Varones de Occidente, con sede en la ciudad de Quetzaltenango, fue declarado Monumento Histórico. Indiscutiblemente que este reconocimiento es el más grande homenaje que a recibido, el ya centenario centro de estudios, entre los muchos como la condecoración “Francisco Marroquín” y la “Orden del Quetzal”.

CONDECORACIONES


Resumen, de la larga trayectoria que ha tenido el INVO con respecto a las condecoraciones que ha recibido por su grandiosa colaboración con la educación de Quetzaltenango.

1) La Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, el instituto es poseedor de éste símbolo de alto honor y reconocimiento por las virtudes cívicas que ha acrisolado, y por los notorios méritos que posee.

2) Botón de Oro de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.

3) Orden Francisco Marroquín, como símbolo de honor y dignificación que se le entregó al pabellón del Instituto Normal para Varones de Occidente como ejemplo de trabajo abnegado y superación en la enseñanza en bien de Guatemala.

4) Declarado monumento histórico de Guatemala.
En la mañana del martes 16 de junio de 1,972 en solemne acto realizado en el edificio del Instituto Normal Para Varones de Occidente se escuchó una marcha ejecutada por la Banda de la Brigada Militar, El Pabellón Nacional y la Bandera del INVO ingresaron al compás de la Granadera. El Lic. Enrique Adolfo Rodríguez, ofreció un elocuente discurso exaltando el suceso. Acto seguido se leyó el Acuerdo Ministerial 1,138 del 18 de abril de 1,972 y el ex-alumno Luciano Tahay develó la placa conmemorativa donada por los alumnos de cuarto grado magisterio. El discurso de un representante de la casa de la cultura de Occidente. Ciriaco Antonio de León participo en un poema dedicado al INVO CENTENARIO y las palabras de agradecimiento las pronunció Rudy Argueta en nombre del alumnado.

El acuerdo ministerial dice así:
18 de Abril de 1,972
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 1º. Del decreto No. 425 del Congreso de la república, establece que todos los monumentos, objetos arqueológicos, históricos y artísticos del país, existentes en territorio de la República, se consideran parte del tesoro Cultural de la Nación, y están bajo la salvaguardia y protección del estado.

CONSIDERANDO:
Que el claustro de maestros del Instituto Normal Para Varones de Occidente, de la ciudad de Quetzaltenango
, y el Comité Pro-celebración del primer Centenario de fundación del referido establecimiento, ha solicitado que el inmueble que ocupa sea declarado Monumento Histórico.

CONSIDERANDO:
Que el mencionado plantel, constituye el Primer Instituto de Educación Media que se fundó en el país, el 1º. De julio de 1,872, como producto de la Revolución Liberal de 1,871.

POR TANTO,
Y con fundamento en lo que determina el Artículo 15 del decreto No. 425 del Congreso de la República.

ACUERDA
Artículo 1º. Se declara MONUMENTO HISTORICO al inmueble que ocupa el Instituto Normal para Varones de Occidente, ubicado en la calle Rodolfo Robles No.12-20, zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango.

Artículo 2º. El presente acuerdo entra en vigor inmediatamente.

COMUNÍQUESE

Lic. ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE
VICEMINISTRO

EX- ALUMNOS AUTORES DE LIBROS CIENTIFICOS

· Lucas T. Cojulum
· Adrián T. Chávez

· Daniel Armas
· Francisco Abel Matul
· José Luis Leal
· Guillermo Pacheco
· Pablo Garzona Nápoles
· Pedro Escobar Castillo
· Antonio Máx. Y Pablo Pastor
· Roberto Calderón Gordillo
· Edgar Ricardo Arriola

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Q viva el INVO!!!!!!!!!!!!!!

  2. Unknown dijo...

    El INVO siempre glorioso
    !QUE VIVA EL INVO!

  3. Unknown dijo...

    ya enserio no mame

  4. Unknown dijo...

    Q viva el glorioso y centenario invo

Publicar un comentario